SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ
CROQUIS DE SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ
UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El municipio de San Martín Sacatepéquez, se encuentra situado en la parte Central del departamento de Quetzaltenango, en la Región VI o Región Sur-Occidental. Se localiza en la latitud 14° 49′ 22″ y en la longitud 91° 38′ 33″. Limita al Norte con los municipios de Concepción Chiquirichapa y Palestina de Los Altos; al Sur con los municipios de Colomba y El Palmar; al Este con el municipio de Concepción Chiquirichapa; y al Oeste con los municipios de San Cristobal Cucho y San Antonio Sacatepéquez. Cuenta con una extensión territorial de 100 kilómetros cuadrados, se encuentra a una altura de 2,490 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es frío.
Se encuentra a una distancia de 23 km. de la cabecera departamental de Quetzaltenango y a 226 km. de la ciudad capital de Guatemala.
El municipio de San Martin tiene los siguientes aldeas, caseríos y fincas:
1 El Rincón .......................Aldea
2 San Martín Chiquito .......Aldea
3 Santa Anita .....................Aldea
4 Tojcom .............................Aldea
5 Toj-alic .............................Aldea
6 San Martín Sacatepéquez................. Cabecera
7 Almorzaderos ................Caserío
8 Tuitzalaj ..........................Caserío
9 La Estancia ......................Caserío
10 Las Nubes ......................Caserío
11 La Loma ..........................Caserío
12 Santa Inés .......................Aldea
13 Tuichim ..........................Caserío
14 Toj-coman ......................Caserío
15 Buena Vista ...................Caserío
16 Tuiloplatzan ...................Caserío
17 Tacanac .........................Aldea
18 Xec-xuc........................... Caserío
19 Toj-mech......................... Caserío
20 Cumbre de Tuilacan........ Caserío
21 Tuibuj ó Nueva Concepción....... Caserío
22 Tuibul................................ Caserío
23 Candelaria...................... Caserío
24 Santo Domingo ...............Caserío
25 Miramar ............................Caserío
26 Tuichim-tze........................Caserío
27 La Nueva Esperanza............ Caserío
28 San José el Más Allá C. Agraria........ Finca
29 El Carmen Chicabal ................Finca
30 Chicabal................................... Finca
31 Gerona...................................... Finca
32 La Joya.................................... Finca
33 La Providencia Barrientos...... Finca
34 La Soledad ..................................Finca
35 La Isla.......................................... Finca
36 La Conchita.................................. Finca
37 Mandalay...................................... Finca
38 Ronrones ......................................Finca
39 San Isidro .......................................Finca
40 San José Altamira......................... Finca
41 El Rosario......................................... Finca
42 El Colón .........................................Finca
43 La Cueva.................................... Paraje
IDIOMAS
El idioma indígena predominante es el Mam, pero también hablan el Español.
Historia del Municipio de San Martín Sacatepéquez
De acuerdo a relatos transmitidos de manera oral, los pobladores de San Martín Sacatepéquez provienen del municipio de San Pedro Sacatepéquez del departamento de San Marcos. El nombre Sacatepéquez proviene del vocablo náhuatl “satepec”, que en español se puede interpretar como “sacateras” o “cerro del sacata”, “tepec” es un sufijo que en español se traduce como “lugar”.
Anteriormente se conoció al municipio con los nombres de San Martín Obispo, San Martín Sacatepéquez y San Martín Chile Verde por la siembra de chile porrón que terminó luego de que una erupción sepultara con material volcánico hogares y terrenos de cultivo; pero finalmente se estableció el nombre como el Municipio de San Martín Sacatepéquez.
Se conoció como San Martín Obispo, San Martín Sacatepéquez y San Martín Chile Verde, hasta que en época relativamente reciente cambió su nombre a San Martín Sacatepéquez.
Se desconoce la fecha de fundación, pero en la descripción de la provincia de Guatemala de Juan de Pineda, en 1,582, ya se mencionaba como poblado. El volcán Cerro Quemado hizo erupción el día de San Rafaél, el 24 de octubre de 1,765; poco después de las 23 horas un fuerte sismo sacudió la provincia.
Según noticias recogidas, la comunidad es una de las más influenciadas por las creencias mames a tal grado, que entre los indígenas ha adquirido altas dimensiones dentro de sus prácticas mágicas, en especial en la Laguna de Chicabal y en el cono del volcán con el mismo nombre, quizá por su ubicación y altura, ha llegado a ser el punto de reunión de los que han sido designados brujos, Zojorines, o como se les nomine, para sus prácticas que han dado en ser calificadas de paganas, las que son realizadas según ritos por ellos establecidos dentro de un marco de profunda fe en sus lares pretéritos que invocan y a los que dirigen sus plegarias y sacrificios de aves.
¿Por qué en la actualidad el pueblo es conocido
como San Martín Chile Verde?
Antes
de la caída de arena el pueblo, su producción mayor era el Chile verde, del
cual proviene el nombre del pueblo “Chile Verde” además se producía chiles
verdes y picantes, maíz, fríjol, habas, hierbas muy abundantes y con gran
vitamina de nuestros antepasados, motivo de que cuando hubo la erupción del
volcán Santa María se murió la semilla de Chile Verde es por eso le llamaron al
pueblo porque abundaba muchos chiles verdes y la tierra era muy diferente.
HISTORIAS PROPIOS DEL PUEBLO
CUANDO
CAYÓ LA ARENA
El
24 de octubre hizo erupción el volcán y comenzó a caer la tierra. Cuando empezó
a caer la tierra, era como una llovizna. Luego comenzó a caer tierra, todos en
la casa estaban despiertos, con los fuegos encendidos estuvieron en vela.
De
pronto se escuchó un trueno fuerte y comenzó a caer más tierra, cuando amaneció
vieron que en el techo de la casa se había juntado mucha tierra.
Las
vigas del techo ya estaban haciendo ruido bajo el peso de la arena, siguieron
los truenos durante todo el día. No sabían que eran los truenos que rompían las
piedras del volcán.
Cuando
fue aclarando, vieron que las milpas estaban enterradas, fueron a buscar elotes
pero no los encontraron pues ya estaba enterado, fueron a buscar agua pero no
había, porque estaba enterrada.
Desde
estos días muchos de las personas huyeron a la costa y vino una época de hambre
para las personas, porque el maíz no se daba
como también los animales no tenían que comer.
Mucha
gente pensó que era ese día el último de
sus vidas, pero solo era la arena que salía del volcán.
VIVÍAN MUCHOS AÑOS
Por
ejemplo: si alguien nacía por la mañana u otro nace por la tarde, el que debía
saludar era la persona que nació por la tarde, ellos no comían cosas hechas con
máquinas o fábricas y con veneno, sino comían alimentos naturales, como el
maíz, frijol, hiervas, etc. La refacción era atol de maíz o de súchil.
También
cuando una persona menor encontraba a un anciano (a) tenía que saludarlo y si
quería adelantarse en el camino tenía que pedir permiso, por esto y muchas
cosas más, las personas de antes tenían una larga vida.
Antes
era todo el pueblo que construía la casa, había ayuda mutua entre ellos. Anteriormente
las casas que hacían con techo de pajón, al construir una casa, se avisaba a
todos los vecinos o parientes. Cuando se da comienzo al trabajo, entonces llega
la gente y se hacían ceremonias para pedir permiso y agradecer al creador,
asimismo pedir para que la casa aguante mucho tiempo.
En
ese tiempo aún había muchas ovejas y cunado había fiesta siempre se mataba una
o dos para la comida. Hacían también atol de suchíl. Tenían una jícara para
cada trabajador. Mucha gente llegaba, cuando la casa era pequeña, no se veía
entre la multitud porque nadie se quedaba en su casa.
Lo
hacían rápido, también cuando ponían las paredes de la casa, otras dos o tres
ovejas para la comida. Tenían una jícara para cada uno de los invitados. Llegaba
todo el pueblo. El pueblo ya estaba acostumbrado, llegaban muchas personas y
como eran tantos, levantaban rápidamente la casa. Unos ponía paredes
otros mataban las ovejas y la preparaba para la comida. Se juntaban para
acarrear madera y para buscar pájon para el techo.
COSTUMBRES Y TRADICIONES
Actualmente
los costumbres y tradiciones del pueblo aún se practica pero hay algunos que ya
no las personal lo practican, la mayoría de las personas hoy en día lo más
principal lo que hacen todavía son las siguientes: el corte de las primeras
hojas de milpa y del primer elote de cada año, ceremonias para solicitar la
lluvia, pedida de novias, nacimientos, bodas y cumpleaños.
COSTUMBRES
PEDIDA
DE MUJERES
Anteriormente los padres son los que tenían que buscar la mujer
para el hijo, cuando miraban que una señorita es respetuosa, que saluda, no
sale mucho, siempre acompaña a sus padres entonces era bueno para irla a
pedir, el hijo no puede saberlo hasta que los padres deciden decir que ya tiene
una mujer para que se case. Cuando llega la fecha de traer la mujer el novio
tenía que llevar agua ardiente y un chompipe para los papás de la novia.
Ahora
en la actualidad el joven es el que
tiene que conocer la mujer, hacerse novios hasta que decidan casarse y decir a
sus padres que se van a casar o unir. Entonces los papás del novio y de la
novia hablan e invitan un pastor evangélico para que lea en la Biblia cómo
tienen que vivir los novios y se quedan de acuerdo para realizar la boda en una
fecha. Cuando llega la fecha acordada, el novio lleva unas 10 o 15 cajas de
aguas gaseosas y panes para que los papás de la novia repartan a todos sus
invitados.
FUNDACIÓN
DE CASAS
Anteriormente
las casas eran simples los dueños de la casa
invitaban a los familiares y vecinos, se dividían en grupo para ir a buscar
palos para las columnas, pitas de sacates para amarrar, hojas de gramas
especial
|
Actualmente cuando se funda una casa se invitan los familiares
y vecinos para ayudar. El trabajo de los hombres es mezclar cementos, traer
blocks, prepara hierros etc. Las mujeres se dedican a preparar los alimentos,
se levantan a las 3:00 de la madrugada para ir al molino de mixtamal para el
desayuno y almuerzo que puede ser caldo de res o pollo.
PRIMERAS
HOJAS DE MILPA
Esta
actividad los personas celebran cuando la milpa ya tiene hojas para hacer
tamales. Casi todas las personas lo celebran, las mujeres se van a cortar las
primeras hojas de la milpa, hacen caldo de res y cuando empiezan a comer
agarran unas hojas echándole caldo para bendecirlas. También invitan sus
familiares y vecinos.
SALUDOS
Anteriormente
se practicaba el saludo que es un respeto entre las personas, los menores de
edad saludaban a sus mayores. Se respetaban mucho no solo a los ancianos sino
respetaban a la persona que llevan más tiempo, este tiempo puede ser unos
minutos, horas o días.
El
menor le da la mano derecha al mayor, el mayor toma la mano y lo bendice.
Actualmente hay algunas personas que ya no lo practican estos saludos muchas
veces saludan pero ya en el idioma español.
Las
frases que se usaban para saludar eran los siguientes en el idioma materno Mam:
Chi
q’olb’ene tat (cuando el mayor es
hombre)
Chi
q’olb’ene nan (cuando es mujer la
mayor de edad).
Cuando
las personas se desconocen solo le dicen que le vaya bien o que se cuide, pero
siempre cuando se encuentran personas en el camino se saludan diciendo que se
cuide o que le vaya bien.
Cha’ya
= que le vaya bien
Now=
Adios
Chj´onte=
Gracias.
TRAJES TÍPICOS
Traje
para hombres
Los
hombres usan un traje de color blanco con rayas o líneas de color rojo llamado
Capishay.
Traje
para mujeres
Las
mujeres usan un traje con bordados de color rojo con figuras de animales,
plantas etc. llamado Güipil. Usan un corte de color negro y un delantal con
bordados.
Descripción:
Corte
largo azul oscuro, de complicadas composiciones jaspeadas con franja de
colores la cual significa la vida de las personas que van enlazadas con la vida
de la naturaleza de las personas, tallado en la cintura con una faja de fondo
rojo oscuro o azul con rayas longitudinales. La cual significa el amarre del
hombre y la mujer para tener una vida feliz. El güipil es de fondo rojo
y que significa la sangre del pueblo maya según las historias, con
pequeños detalles finamente ejecutados, y esconde completamente la tela de
fondo en lagunas franjas y provee la base para otros motivos decorativos.
El perraje significa el respeto hacia las personas adultas y sobre todo los
mayores. Pantalón blanco significa la pureza del pueblo y las personas
que lo utilizan son de honor. Calzado significa protector del cuerpo humano,
porque los pies son la base fundamental de la vida. Actualmente la mayoría de
los jóvenes ya no lo utilizan estos trajes típicos, ya solo las personas de
mayores de edad aún lo utilizan.
COMIDA
TÍPICA
En
la actualidad se está agotando las costumbres de alimentación, anteriormente
los hombres se iban a trabajar en la montaña, cuando regresaban en la casa casi
siembre traían en sus cargas como costales o leña, un manojo de hierva mora que
es una planta que las mujeres cocinan para hacer alimentos. Todas las familias
se alimentaban de esa forma con tamales y hierba ó el hombre iba a cazar
animales como conejos, ardillas, pájaros, etc.
El
trabajo del hombre solamente era de cultivar papa y milpa que sirve para sus
alimentos.
La
mujer se queda en la casa para preparar comida, todas hacen tamales con masa de
maíz cubriendo con hojas me milpa (cuando es tiempo de milpa) con hojas de
mazorcas u otras hojas que sirven para hacer tamales, ó a veces hacen
tortillas.
Los
platillos muy tradicionales son:
Caldo de Hierbas
|
Caldo de frijoles con
o sin chile
|
Caldo de res (cuando
son días de plazas)
|
Caldo de pollo (cuando
son días de plazas)
LUGARES SAGRADOS
LAGUNA CHICABAL
San Martín
Sacatepéquez es una comunidad que presenta una cosmovisión maya – Mam muy
fuerte, uno de los lugares sagrados del municipio es la Laguna Chicabal que se
localiza en el cono del volcán del mismo nombre, es en este lugar donde
convergen los guías espirituales de San Martín Sacatepéquez e incluso de otros
municipios del occidente y suroccidente del país, para realizar ceremonias
mayas.
LEYENDA DE LA LAGUNA SECA
“Cuentan los antepasados que hace muchas años en la Laguna Seca había
una laguna sagrada; pero, por falta de respeto la gente llegaba a bañarse y a
lavar ropa, entonces a ella no le gustó y desapareció de ese lugar. Los abuelos
se reunieron e hicieron ceremonias subían a pedir lluvia en el volcán y
recibieron un aviso que había otra laguna, pero no era otra si no que era la
misma solo que se había cambiado de lugar porque no le gustaba que la gente la
ensuciara y desde ese entonces le pusieron de nombre Laguna de Chicabal.
Los lugares donde se realizan ceremonias mayas por
distintos motivos se encuentran principalmente en las montañas del pueblo,
algunos de ellos son: Toj Qtxu (La Laguna), Twi Lqan, Toj Picot, Toj Loblatzan,
Toj K´on, T-xeK´ xuK´, T-xe Q´anel, Toj So´bon, Twi San Martín Witz, Ttzi supt,
Toj Coral, Twi Choq´, Twi Glesi, Twi Jlaaj, Toj Xjtans, Toj Kman, Twi Jaleben,
Twi Capami witz y Q´aq´ai´x.
Producción
Agrícola de San Martín Sacatepéquez Chile Verde
Actualmente
los cultivos son variedades de hortalizas como: Papa, maíz, zanahoria, rábano,
repollo, cebolla, coliflor, lechuga, remolacha, apio, silandro, perejil,
puerro, nabo, ayotes, brócoli, güisquiles, y otros.
Estos productos son cultivados de calidad,
saludable y vitaminable, ya que el agua se utiliza viene de fuentes naturales y
no de aguas sucias, y es por eso que cada sector, barrios, caseríos. Aldeas
cuenta con su propio riego para elevar la producción muy importante del
departamento de Quetzaltenango; ya que en tierra fría solamente se realiza una
vez la cosecha de maíz y vale la pena mencionar que estos cultivos son
exportados a otros departamentos de Guatemala, estos cultivos se da en el área
de tierra fría y aparte lo que cultivan en la boca costa que es parte de
San Martín Chile Verde por ejemplo: Tomate, bananos de seda, plátano,
naranjas, limones, chiles serrano y siete caldos, hojas de maxan, yuca, camote,
malanga, aguacate, pacaya y otros productos que se da en la costa.
FLORA Y FAUNA
La
flora actualmente está siendo exterminada selectivamente por los agricultores
propietarios de terrenos la cual la utiliza la mayoría para leña de
consumo familiar. La fauna
también está siendo dañada selectivamente por personas con hondas que
matan pájaros, se desconoce que haya cacería.
FLORA
Los
bosques del municipio de San Martín Sacatepéquez por su altitud y clima
posee una biodiversidad única en el país, la de tipo arbóreo,
arbustivo y herbáceo, existiendo zonas con una densidad forestal cerrada, media
y arbustiva. Siendo bosques de especies latifoliadas y coníferas como el
ciprés, pino y pinabete. De tipo arbóreo:
Aliso,
Chilup, Ciprés, Pinabete, Palo Blanco, Cedro, Matilisguate,
Nancillo
FERIA TITULAR
La
feria titular de San Martín, se celebra el 08 al 11 de noviembre
La
Iglesia se viste de gala, las campanas están sonando. Los cohetes y las bombas
invitan a la gente, de los pueblos vecinos.Los flecos de colores bailan al
compás del viento.
En la feria muchas personas compran manías y entre otros.
Elección y coronación de la señorita del pueblo
Enfrente la iglesia Católica se hace el baile de disfraces
INVESTIGADO POR:
Edgar Juan Sales Pèrez
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